Mujer

En este espacio te proponemos compartir conocimientos sobre la situación de la mujer en la sociedad


Rigoberta Menchú Tum

jjj
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, indígena, Maya-Quiché, nacida el 9 de enero de 1959 en Guatemala, Centroamérica. Hija de Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de los indígenas, quien murió calcinado el 31 de enero de 1980, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España; y Juana Tum K'otoja', indígena experta en los saberes de los partos (tradición indígena pasada de generación en generación, generalmente realizada en zonas rurales donde no llegan los servicios médicos), secuestrada el 19 de abril de 1980 y desaparacida desde entonces.
--
Desde muy niña, Rigoberta aprendió a querer y a respetar la naturaleza, así como las tradiciones y la vida colectiva de su comunidad indígena. Desde muy pequeña también aprendió las injusticias y la pobreza extrema en la que viven muchos de los indígenas mayas.




Hoja de Vida de Rigoberta Menchú Tum

Nombre: Rigoberta Menchú Tum.
Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1959.
Lugar de nacimiento: Aldea Chimel, municipio de Uspantán, Departamento del Quiché, Guatemala
Nombre de los padres: Vicente Menchú Pérez y Juana Tum Kótoja’
Estado civil: Casada
Hijos: Uno
Estudios realizados : Formación autodidacta
Desempeño laboral: Trabajadora agrícola y empleada doméstica

Actividad religiosa: Desde los diez años participó como maya y como catequista en actividades religiosas en su comunidad.

Actividades populares

En el año de 1979 ingresó al Comité de Unidad Campesina, CUC. En 1981 pasó a formar parte de la Representación Internacional del CUC. En 1986 ingresó a la Comisión Nacional de Coordinación del CUC. En 1993 pasó a ser miembro honorario del CUC.

Actividades políticas

En 1982 participó en la fundación de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca, RUOG, de la que formó parte de su dirección hasta 1992.

Actividades en pro de los derechos humanos


Miembro fundadora de la Iniciativa Indígena por la Paz, constituida a raíz de las dos cumbres de los pueblos indígenas; octubre 1993 a la fecha. Iniciativa Indígena por la Paz es una instancia internacional e independiente integrada por indígenas, que busca contribuir a la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en todas partes del mundo; contribuir al establecimiento de instrumentos jurídicos, normas y mecanismos eficientes para la protección y reconocimiento de estos derechos, y promover la resolución pacífica de controversias que afectan a los pueblos indígenas.
Participación, como Embajadora de Buena Voluntad para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993.
Convocatoria y organización de la Segunda Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 4 al 8 de octubre de 1993 en Oaxtepec, Morelos, México. Las conclusiones de esta Cumbre fueron presentadas a la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Convocatoria y organización de la Primera Reunión Cumbre de los Pueblos Indígenas, realizada del 24 al 28 de mayo de 1993 en Chimaltenango, Guatemala, a pesar de la suspensión de las garantías constitucionales que vivía el país a consecuencia del autogolpe del ex presidente Jorge Serrano Elías. Esta Cumbre tuvo carácter de Conferencia Satélite en la II Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en junio de 1993.

Participación en las sesiones anuales de la Asamblea General de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, marzo de 1983 a la fecha.

Participación, a partir del 35 período, en las sesiones anuales de la Subcomisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; septiembre de 1982 a la fecha.

Participación, como primera indígena guatemalteca, en los inicios del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU, asistiendo a todas sus sesiones; agosto de 1982 a 1994.
Miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; 1993 a la fecha.

Cargos
Miembro de la mesa directiva del International Indian Treaty Council, Consejo Internacional de los Tratados Indios -CITI-; 1986-1993.

Miembro Honorario de la mesa directiva del CITI; 1993 a la fecha.

Miembro del Consejo Honorario del Servicio Universitario Mundial, SUM; julio de 1993 a la fecha.

-Presidenta de la Fundación Vicente Menchú Tum; 28 de mayo de 1993 (aniversario de la masacre de Panzós, ocurrida en 1978) a enero de 1995, año en el que cambia su nombre por el de Rigoberta Menchú Tum, de la cual es presidenta vitalicia.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum tiene como finalidad principal apoyar activamente la lucha por la paz, incidiendo en las causas estructurales que han provocado la desigualdad social. Es una institución que busca contribuir a hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de nuestros pueblos, en especial los derechos de los pueblos indígenas del continente y particularmente de Guatemala.
Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en el Año Internacional de los Pueblos indígenas aprobado por ese organismo internacional, nombrada por su Secretario General, Boutros Boutros-Ghali; 1993.

Promotora del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, nombrada por la Asamblea General de la ONU; 1994 a la fecha.
Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, nombrada por el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sr. Federico Mayor Zaragoza; 21 de junio de 1996 a la fecha.

Presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz, nombrada por la Asamblea de esta instancia; 1994 a la fecha.


Reconocimientos


Ha recibido decenas de reconocimientos internacionales y nacionales, entre los cuales destacan:

Premio de la UNESCO "Educación para la Paz", 1990.

Premio Nobel de la Paz 1992, dado a conocer el 16 de octubre de 1992 y entregado el 10 de diciembre de ese mismo año.

Condecoración "Legión de Honor en el máximo grado de Comandante", recibida de manos del presidente francés Jacques Chirac; 20 de junio de 1996.

Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; 23 de octubre de 1998.

Se ha hecho acreedora a numerosos Doctorados Honoris Causa:

1. Universidad Central de Cochabamba, Bolivia, 19 de agosto de 1992.

2. Universidad Centroamericana, UCA, con sede en Nicaragua, 8 de octubre de 1992.

3. Universidad Nacional de El Salvador, 2 de febrero de 1993.

4. Universidad Nacional de Heredia, Costa Rica, 5 de febrero de 1993.

5. Universidad de Costa Rica, febrero de 1993.

6. Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, 8 de mayo de 1993.

7. Universidad de Meiji Gakuin, Japón, de septiembre de 1993.

8. Universidad de Columbia, Chicago, Estados Unidos, 28 de mayo de 1993.

9. Universidad de Guadalajara, México, 28 de septiembre de 1993.

10. Universidad de Sevilla, España, 13 de junio de 1995, recibido el 21 de noviembre de 1996.

11. Universidad de TromsÆ, Noruega, 19 de marzo de 1996.

12. En Humanidades, Universidad DePaul, Chicago, Illinois, Estados Unidos, 16 de junio de 1996.

13. En Leyes, Universidad de Saskatchewan, Canadá, 27 junio de 1996.

14. En Servicio Público, Universidad de Regis, Denver, Colorado, Estados Unidos. septiembre de 1996.

15. Universidad de San Carlos de Guatemala, recibido el 18 de octubre de 1996.

16. Universidad de Zaragoza, España, recibido el 27 de noviembre de 1996.

17. En Letras Humanitarias, Universidad de Miami, Oxford, Ohio. 4 de marzo de 1997.

Obras publicadas

"Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", libro testimonial publicado en 1983, que ha sido traducido a más de doce idiomas y ha merecido decenas de reconocimientos internacionales.

Numerosas declaraciones y artículos sobre diversos temas.

En octubre de 1997 fue publicado en italiano el libro "Rigoberta: senza Frontiera". La versión en español "Rigoberta: la nieta de los Mayas", vio la luz en abril de 1998. En la primavera de 1998, fue publicada la versión en inglés, bajo el nombre de "Crossing Borders".

Para conocer más te recomendamos visitar la página de la Fundación Rigoberta Menchú o consultar la siguiente bibliografía:

Ament, Gail. "Recent Mayan Incursions into Guatemalan Literary Historiography". Literary Cultures of Latin America: A Comparative History. Eds. Mario J. Valdés & Djelal Kadir. 3 Vols. Vol 1: Configurations of Literary Culture. Oxford: Oxford University Press, 2004: I: 216-215.

Arias, Arturo. “After the Rigoberta Menchú Controversy: Lessions Learned About the Nature of Subalternity and the Specifics of the Indigenous Subject” MLN 117.2 (2002): 481-505.

Beverley, John. "The Real Thing (Our Rigoberta)" Modern Language Quarterly 57:2 (June 1986): 129-235.

Brittin, Alice A. "Close Encounters of the Third World Kind: Rigoberta Menchu and Elisabeth Burgos's Me llamo Rigoberta Menchu". Latin American Perspectives, Vol. 22, No. 4, Redefining Democracy: Cuba and Chiapas (Autumn, 1995), pp. 100-114.

De Valdés, María Elena. "The Discourse of the Other: Testimonio and the Fiction of the Maya." Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool), LXXIII (1996): 79-90.

Feal, Rosemary Geisdorfer. "Women Writers into the Mainstream: Contemporary Latin American Narrative". Philosophy and Literature in Latin America. Eds. Jorge J.E. Gracia and Mireya Camurati. New York: State University of New York, 1989. An overview of women in contemporay Latin American letters.

Golden, Tim. "Guatemalan Indian Wins the Nobel Peace Prize": New York Times (Oct 17, 1992):p.A1,A5.

Golden, Tim. "Guatemalan to Fight On With Nobel as Trumpet": New York Times (Oct 19 1992):p.A5.

Gossen, Gary H. "Rigoberta Menchu and Her Epic Narrative". Latin American Perspectives, Vol. 26, No. 6, If Truth Be Told: A Forum on David Stoll's "Rigoberta Menchu and the Story of All Poor Guatemalans" (Nov., 1999), pp. 64-69.

Gray Díaz, Nancy. "Indian Women Writers of Spanish America". Spanish American Women Writers: A Bio-Bibliographical Source Book. Ed. Diane E. Marting. New York: Greenwood Press, 1990.

Millay, Amy Nauss. Voices from the Fuente Viva: The Effect of Orality in Twentieth-Century Spanish American Narrative. Lewisburg: Bucknell University Press, 2005.

Logan, Kathleen. "Personal Testimony: Latin American Women Telling Their Lives". Latin American Research Review 32.1 (1997): 199-211. Review Essay.

Nelan, Bruce W. "Striking Against Racism". Time 140:61 (Oct 26,1992): p.61.

Stanford, Victoria. "Between Rigoberta Menchu and La Violencia: Deconstructing David Stoll's History of Guatemala" Latin American Perspectives 26.6, If Truth Be Told: A Forum on David Stoll's "Rigoberta Menchu and the Story of All Poor Guatemalans" (Nov., 1999), pp. 38-46.

---. "From I, Rigoberta to the Commissioning of Truth Maya Women and the Reshaping of Guatemalan History". Cultural Critique 47 (2001) 16-53.

Sommer, Doris. "Rigoberta's Secrets" Latin American Perspectives, Vol. 18, No. 3, Voices of the Voiceless in Testimonial Literature, Part I. (Summer, 1991), pp. 32-50.

---. "Slaps and Embraces: A Rhetoric of Particularism". The Latin American Subaltern Studies Reader. Ed. Iliana Rodríguez. Durham: Duke University Press, 2001.

Ward, Thomas. La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas. Lima: Universidad Ricardo Palma, 2004: 285-302.

Zimmerman, Marc. "Rigoberta Menchú After the Nobel: From Militant Narrative to Postmodern Politics. The Latin American Subaltern Studies Reader. Durham: Duke University Press, 2001.

1 Responses to “Rigoberta Menchú Tum”

  1. # Anonymous Anónimo

    Esta mujer es un gran ejemplo para los pueblos indigenas de ¡superioridad y mejorar su nivel de vida!  

Publicar un comentario



© 2006 Mujer | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Inclusion Social | Volver al inicio de Espai Dones Espai Dones