Mujer

En este espacio te proponemos compartir conocimientos sobre la situación de la mujer en la sociedad


Mujeres y empleo 2007

Mujeres y empleo 2007. Cuadernos del Consejo Económico y Social (CES), Cauces 004. Consejo Económico y Social. Primavera 2008. Pág. 20 - 27

Según el informe "Mujeres y empleo 2007" elaborado por el CES:

- formarse en áreas con baja salida laboral y el desigual reparto de las responsabilidades familiares perjudica más la vida laboral de las mujeres

- sigue afianzándose el mayor aumento de la ocupación femenina, característido del último decenio

- pero la tasa de empleo masculina sigue siendo superior a la femenina,

- pese a esa reducción de la diferencia entre las tasas de empleo femenina y masculina, España es uno de los cuatro países de la Unión Europea donde mayores son las diferencias

- se ha abandonado la pauta de retirada del mercado de trabajo en las edades de emparejamiento y –sobre todo- crianza

- sin negar el impulso de las extranjeras en el alza de la participación laboral femenina en España, es claro que el determinante corresponde a las españolas

- las mujeres tienen, estadísticamente, retribuciones más bajas que los hombres

- el empleo a tiempo parcial podría ser el instrumento para compatibilizar la vida laboral y familiar (pero no garantiza el desigual reparto de responsabilidades familiares, en opinión de quien escribe este blog)

- el empleo femenino presenta unas tasas de temporalidad más altas que el masculino

- en el último decenio la tasa de temporalidad femenina no ha dejado de crecer en el sector público, mientras que en el sector privado se ha venido reduciendo (excepto en 2006)
------------------------------------------------------------------------------------
El informe en otros medios: Expansión- 14.05.2008

A pesar de que en 2007 el número de ocupadas se acercó a los 8,4 millones de mujeres, un 4,5% más que en 2006, el informe señala que el desequilibrio a la hora de atender las responsabilidades familiares es una de las causas por las que ellas mantienen aún tasas de paro más elevadas que los hombres.

Necesidad doble

Este “imparable” aumento de la participación laboral femenina pone de manifiesto una doble necesidad: equilibrar ese reparto de funciones y lograr un entorno que propicie la conciliación de la vida laboral y familiar. En este contexto, el trabajo a tiempo parcial puede ser un instrumento para poder compatibilizar más ambas.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la tasa de ocupación masculina se situó en el 76,21% y la femenina en el 55,61 %, tres décimas menos, un dato que nos aleja del objetivo de la Estrategia de Lisboa, cuya previsión es elevar la tasa de empleo de las mujeres hasta el 60% para 2010.

El informe señala que la formación es otro factor “determinante” para explicar que el desempleo siga siendo mucho más alto entre ellas que entre ellos. Indica, además, que a igualdad de nivel educativo y de edad, las tasas de paro de los varones son inferiores a las de las mujeres, debido a una presencia relativamente baja de las mujeres en campos de estudios que se correlacionan con ámbitos profesionales de mucha demanda de trabajo.

Aunque la presencia de mujeres inmigrantes puede contribuir a este resultado, el informe subraya que la elección de distintas carreras profesionales podría mejorar la situación laboral futura de las mujeres. El informe concluye destacando la alta temporalidad en el mercado laboral femenino, una de las más altas de la UE.

0 Responses to “Mujeres y empleo 2007”

Publicar un comentario



© 2006 Mujer | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Inclusion Social | Volver al inicio de Espai Dones Espai Dones