Mujer

En este espacio te proponemos compartir conocimientos sobre la situación de la mujer en la sociedad


El equilibrio entre lo personal y lo laboral es una clara prioridad para las empresas, y ha llegado a ser un argumento estrella que, en ocasiones, provoca una inflación de iniciativas. Pero la conciliación sigue presentando novedades, y ha llegado la hora de medir el impacto real de muchos proyectos.

Por Tino Fernández (El Mundo:26-05-2008)

Hasta no hace mucho, las cuestiones que tienen que ver con la conciliación de la vida laboral y familiar inundaban las páginas de las publicaciones especializadas -y las no tan específicas- con proyectos novedosos auspiciados por las empresas. Siempre se ha demostrado que el rendimiento y la efectividad en una compañía se multiplican cuando sus empleados están contentos con su trabajo.El éxito de cualquier iniciativa en este sentido parece asegurado, y también el impacto de la historia que lleva aparejada. Pero la inflación de este tipo de proyectos ha llevado a minimizar el interés por lo que se considera una necesidad imperiosa de las empresas, sobre todo entre aquellos que empiezan a buscan novedades.
Para Consuelo León, investigadora del Centro Internacional Trabajo y Familia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), lo más nuevo en cuestiones sobre conciliación son los estudios sobre pymes que analizan el cambio cultural en estas empresas. Añade asimismo la Ley de Igualdad, que evidentemente incluye cuestiones sobre conciliación. Y suma a las novedades «el persistente empeño de incorporar a las mujeres al mercado laboral». La investigadora concluye que «hoy se comprueba un alto grado de sensibilización e información, pero queda pendiente el cambio cultural». Sobre la base del estudio Ifrei 2007, frenos e impulsores para ser una empresa familiarmente responsable, Consuelo León advierte que hay un cambio de tendencia cuando se trata de detectar problemas: Hace dos años, el mayor problema era el absentismo, pero últimamente las principales alarmas suenan por la atracción y retención de talento, pues no se encuentran los perfiles buscados. Consuelo León concluye que «donde se implantan políticas de conciliación, este problema se reduce a un 10%, aunque persistan otros como la iniciativa, el estrés o la falta de compromiso».

Hacer números

Si de resultados se trata, la Fundación+Familia ofrece datos que hablan del impacto real de la conciliación. Esta institución ha constituido un Observatorio de la Empresa Familiarmente Responsable-EFR en el que participan además la consultora Tatum y la escuela de negocios EOI. Fundación+Familia es la propietaria del modelo de gestión basado en la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de oportunidades -denominado Empresa Familiarmente Responsable-EFR-, que audita a 85 marcas o grupos de empresas con certificados EFR que dan empleo a más de 150.000 personas.Según la Fundación+Familia, una serie de indicadores -absentismo, atracción del talento y clima laboral en este caso- permiten proyectar buenos resultados tras la aplicación de políticas de conciliación y de igualdad de oportunidades.

Sobre el primero de ellos, en el 80% de los casos se obtienen mejoras significativas, con reducciones que van del 30% al 50% en el absentismo injustificado tras la aplicación del modelo EFR. Y en algunos casos las reducciones son muy significativas, llegando a haberse registrado hasta un 80% de disminución.

Entre las principales causas que la Fundación+Familia ha identificado para la reducción del absentismo cabe señalar las políticas de flexibilidad horaria en la jornada laboral. Se otorga una flexibilidad de entre una y dos horas a la entrada, salida y durante el almuerzo que facilitan a los empleadoss la atención de sus familiares y dependientes así como la realización de gestiones de tipo administrativo.

También hay que tener en cuenta las jornadas intensivas, el teletrabajo, o las políticas de "días sin cole" en las que la organización certificada EFR contrata (asumiendo total o parcialmente el coste) los servicios de una entidad especializada en ocio infantil, que recoge a los hijos de los empleados en el centro y diseña actividades hasta la finalización de la jornada laboral.

Captación

Por lo que se refiere a la atracción de talento, los datos de incremento de recepción de currículos entre las empresas certificadas arrojan datos muy positivos, llegado en algunos casos a superar ratios del 15.000% en medianas y pequeñas empresas.

El incremento medio registrado va del 40% al 60 %, si bien es preciso hacer notar que este indicador presenta mayores oscilaciones entre las empresas certificadas EFR.

Roberto Martínez, director de la Fundación+Familia, explica que las políticas EFR con más capacidad de atracción son la jornada intensiva de lunes a viernes de 8 a 16 horas; dotar de flexibilidad de entrada y salida, así como la reducción del almuerzo hasta unos 30 ó 45 minutos, de forma que la salida se sitúe en el umbral de las 17 ó 17.30 horas.

Cita asimismo el disponer de guarderías infantiles en el centro de trabajo, proporcionar tickets guardería y cierta reducción de la jornada para poder atender a los hijos de los empleados, así como las políticas de flexiseguridad, que se traducen en proporcionar un entorno laboral muy estable con incorporación de carreras profesionales de largo plazo y recorrido, con la posibilidad de recortar la jornada laboral diaria y semanal en función de las necesidades personales y familiares.

Por lo que se refiere al clima laboral, en un 65% de las empresas certificadas la mejora de este indicador se produce «con un cierto retraso». Normalmente entre 12 y 16 meses tras la obtención de la certificación, lo que es interpretado como «el margen de confianza» que el empleado otorga a sus empresas, en línea con el conocimiento de las profundidades, del rigor o el calado de la iniciativa que ha emprendido.

Entre un 30% y 35%, las mejoras en el clima son prácticamente inmediatas al anuncio de los planes y la certificación por parte de la compañía. Los empleados parecen adelantar los resultados de las políticas EFR en sus percepciones, otorgando un total apoyo y confianza desde el inicio.

Accede a la noticia en su medio original

0 Responses to “IMPACTO REAL DE LAS POLITICAS DE EQUILIBRIO: Vuelta de tuerca a la conciliación”

Publicar un comentario



© 2006 Mujer | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written permission.
Learn how to Inclusion Social | Volver al inicio de Espai Dones Espai Dones